Apoc.19:11 "Entonces vi el cielo abierto;y he aquí un caballo blanco,y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero,y con justicia juzga y pelea....y su nombre es: EL VERBO DE DIOS

Muerte, Resurrección y Ascención de Jesús


Los escribas y fariseos no entendieron esa profecía que concierne a la muerte y resurrección de Jesús; en nuestros días existen muchos que se hallan en las mismas condiciones que ellos, a pesar de vanagloriarse de leer la Biblia.


Todos los que enseñan que Jesucristo resucitó en el primer día de la semana citan Marcos 16:1-9, pero nosotros sabemos que aquí se hace referencia a las apariciones de Cristo en el primer día de la semana. Solamente que se cita la resurrección como una referencia para entender que esa manifestación es después que hubo resucitado el Maestro.

Registrado en el evangelio de San Mateo, encontramos en el capítulo 28, verso primero, el evento de la resurrección; se halla que era fin del Sábado (Versión Cipriano de Valera, Versión del Rey Santiago y Versión de la Vulgata Latina).

El Diccionario Enciclopédico dice: Víspera es una de las horas del Sacrificio Divino, que corresponde al crepúsculo de la tarde. Fue como dice San Mateo: "Y el fin del Sábado, que amanece para el primer día de la semana ", lo que se puede entender con esto que la víspera significa la palabra fin.


"Vino María Magdalena, y la otra María a ver el sepulcro, y he aquí, fue hecho un gran terremoto: porque el ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, había revuelto la piedra, y estaba sentado sobre ella " (Mateo 28:1, 2). El registro aclara de esta parte cómo el ángel revolvió la piedra de la tumba, lo que señala el tiempo de la resurrección, que era lo que se esperaba, "en el fin del Sábado", no dice después del Sábado, pero si dice: "en la víspera", o sea en el fin, poco antes de terminar el Sábado, sin distanciarse del tiempo, habla del tiempo "que amanece para el primer día de la semana".

 La Pascua y la Crucifixión. Jesús murió el mismo día de la Pascua judía, sacrificado como un cordero, él fue el verdadero Cordero Pascual, Cordero de Dios. Jesús fue sacrificado el día de la preparación, pero la preparación no fue  un día ordinario de sábado semanal, como puede leerse "... pues era el gran día del Sábado". Fijándonos en el Antiguo Testamento se encontrará el significado de "el gran día del Sábado". Asi podemos encontrar el gran Sábado que llegaba cada año en el día después de la Pascua en que se mataba el cordero; deduciendo que el gran Sábado anual es éste que menciona en Juan 19:31 y no un Sábado como el de cualquier semana.

En Mateo 27:63 leemos que los principales sacerdotes y los fariseos repitieron la declaración de Jesús: "Después de tres días resucitaré". Esto no tiene otra interpretación posible que 72 horas completas. En Juan 2:19-21 leemos: "Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré... Mas él hablaba del templo de su cuerpo". Para ser levantado en tres días después de ser destruído, o crucificado y enterrado, tendría que ser resucitado precisamente en 72 horas.




Explicamos aqui la cuestion horaria entre el calendario judío y el calendario actual o gregoriano


Si aceptamos todo el testimonio de la Biblia tenemos que llegar a la conclusión de que Jesús estuvo exactamente tres días y tres noches - tres días completos de 24 horas cada uno - o sea, 72 horas en el sepulcro. De otra manera, la única prueba sobrenatural que Él dió, tiene que ser rechazada.


El día de su muerte fue llamado de "preparación" o un día antes del sábado de la pascua judía, (reposo)  (Mateo 27:62; Marcos 15:42; Lucas 23:54; Juan 19:31). Ese día terminó a la puesta del sol según el cálculo bíblico (Levítico 23:32).Jesús clamó a gran voz en la cruz poco después de "la hora novena", que corresponde a las tres de la tarde miércoles 14 Nisan (ver Mateo 27:46-50: Marcos 15:34-37; Lucas 23:44-46).

Jesús fue enterrado antes de que ese día teminara: antes de la puesta del sol (Mateo 27:57; Lucas 23:52-54). Juan añade: "Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús" (Juan 19:42). De acuerdo con las leyes observadas por los judíos, todos los cadáveres tenían que ser sepultados antes de que comenzara un sábado o alguna otra fiesta solemne. Por eso Jesús fue enterrado antes del ocaso el mismo día que murió y, como ya leimos, su muerte había ocurrido poco después de las tres es de la tarde.

Por lo tanto, notemos cuidadosamente, ¡el cuerpo de Cristo fue enterrado a una hora avanzada de la tarde! Fue entre las tres pasado meridiano y la puesta del sol, como lo prueban estas escrituras. Y puesto que la resurrección había de ocurir tres días más tarde a la misma hora, la resurrección de Cristo ocurrió, no a la salida del sol sino en la tarde, poco antes del ocaso. Sorprendente como parezca, ¡ésta es la verdad pura de la Biblia!

Pues Aquel Día de Reposo era de Gran Solemnidad (Juan 19:14,31)."Era la preparación de la pascua".¿Que es un día de reposo o sábado "de gran solemnidad"? Si preguntamos a cualquier judío nos dirá que es uno de los días santos anuales, o sea, un día de fiesta. Cada año los israelitas observaban siete de estos días, los cuales son sábados o días de reposo. Cada uno de los sábados anuales tiene una fecha fija en el calendario sagrado, establecida por Dios. Por cuanto las fechas de estos días santos son fijas según el calendario sagrado, ocurren en diferentes días de la semana y en diferentes fechas según el calendario gregoriano que usamos hoy. Por ejemplo, pueden caer en lunes, jueves, domingo, etc.Observemos lo que dice Mateo 26:2: "Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado". Si leemos todo este capitulo veremos que Cristo fue crucificado un dia antes del día de la Pascua judía.¡Jesús fue ofrecido en sacrificio el mismo día en que el cordero pascual era inmolado cada año! El calendario de los hebreos muestra que en el año en que Jesús fue crucificado y muerto, el 14 de Nisan, de la Pascua judía fue miércoles y que el sábado anual judío fue jueves del calendario romano. Era este el sábado que se acercaba cuando José de Arimatea se apresuró a enterrar el cuerpo de Jesús casi al finalizar aquella tarde del miércoles. ¡Hubo dos sábados diferentes en esa semana un sábado semanal y un sábado anual!

Como sabemos que el entierro tuvo lugar en las horas postreras del miércoles, casi al anochecer, la conclusión lógica es que la resurrección de Cristo ocurrió el sábado gregoriano por la tarde. Es de aclarar que los dias del calendario judío comienzan a las seis de la mañana y terminan a las seis de la tarde y a esa hora (18 hs gregoriano) comienza la noche hasta las seis de la mañana siguiente).

El sábado gregoriano terminó a la puesta del sol. Era ya tarde aquel día, sabado gregoriano o 17 de Nisan, poco antes del principio del primer día de la semana, cuando el Señor resucitó.Asi se cumplieron los tres dias o 72 horas entre su muerte y su resurrección ¡No fue, entonces, una resurrección dominical sino sabática!

¡¡¡La Tumba está vacía!!!


Conclusión
Jesús fue crucificado un miércoles (14 de Nisan) o sea, a la mitad de la semana. Murió en la cruz poco después de las tres de la tarde del mismo día y fue enterrado el mismo día antes de la puesta del sol. Ahora contemos los tres días y las tres noches. Su cuerpo estuvo en la tumba las noches del miércoles 14 Nisan antes de las 6 de la tarde, jueves  15 Nisan, viernes 16 Nisan, y sábado 17 Nisan hasta las seis de la tarde : tres noches. También estuvo allí durante las porciones diurnas del jueves, viernes y sábado: tres días. ¡Fue resucitado el sábado ya tarde, poco antes de la puesta del sol, precisamente a la misma hora  del día en que fue sepultado!Cuando llegó la alborada de aquel domingo. ¡Jesús ya habia resucitado! ¡Por supuesto! Se levantó de la tumba la tarde anterior cerca de la puesta del sol.Comprendemos que habia dos sábados en esa semana:el sabado semanal y el Gran Sábado Anual.

Cuando las mujeres llegaron la tumba ya estaba abierta! A esa hora de la mañana del domingo, estando aún oscuro, ¡Jesús no estaba allí! Notemos que el ángel dice: "No esta aquí, pues ha resucitado" (Mateo 28:5-6; Marcos 16:6; Lucas 24:6; Juan 20:1-2).

Hechos 1:1-4 "En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 

1:2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; 

1:3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. 

1:4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. "
La Ascension de Jesús al cielo
Hechos 1:6 " Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 
1:7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 
1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
1:9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
1:10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 
1:11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
La ascensión de Jesús nos eleva y nos acerca al Padre. Por tanto nos estimula a la participación y responsabilidad en la historia y en el   Reino de Dios. Es un llamado a una espera activa hasta la manifestación plena del Reino con la segunda venida de Jesús.