Apoc.19:11 "Entonces vi el cielo abierto;y he aquí un caballo blanco,y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero,y con justicia juzga y pelea....y su nombre es: EL VERBO DE DIOS

La Venida del Señor


 2ª Tes. 2:1-12 “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca...Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida...

Una lectura lisa y llana del pasaje mencionado desde el v. 1 al 12, nos muestra que se está refiriendo al arrebatamiento (nuestra reunión con él), el cual no se producirá en cualquier momento, sino cuando se hayan cumplido los requisitos que allí quedan bien aclarados.

Precisamente ese era el problema de los Tesalonisenses, que esperaban un arrebatamiento inminente, al punto tal que algunos ni siquiera querían trabajar.
Por otra parte, en 2ª Tes. 1:7-10 también vemos las dos cosas juntas, incluyendo el juicio y la retribución para los que no obedecieron a Jesucristo, y la glorificación de los santos. Dice el pasaje citado: “y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando sea revelado el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo, los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su potencia, cuando venga para ser glorificado en aquel día en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron...En ninguna manera se nota una separación de los acontecimientos, sino que da la idea de que todo ocurre en el mismo momento, sin que haya de haber un tiempo de separación entre uno y otro.

En Mat. 24:29-31 se ve bien claro que la Gran Tribulación será antes de que los elegidos sean reunidos. En Mat. 24:4-26 se relata la Gran Tribulación y la Gran Apostasía en presencia de los santos de la tierra, ya que lo que el Señor está relatando que sucederá se lo está diciendo a los creyentes (Mat. 24:3).
ACONTECIMIENTOS PRECEDENTES
La posición amilenialista no cree, entonces, en un arrebatamiento en cualquier momento, sin ninguna señal previa, sino  interpretando a 2ª Tes. 2:1-12 que dice que ...no vendrá sin que antes venga la apostasía...etc. De manera que habrá señales evidentes antes que el Señor venga y se produzca el fin.

Lógicamente la cuestión se circunscribirá a la interpretación que le demos a esas señales precedentes. Precisamente vamos a hablar de esas señales, que entendemos no están tan lejanas en su cumplimiento y detallamos algunas de ellas:
 1º)El llamamiento de los gentiles:

Es del todo escritural que el Evangelio ha de ser predicado en todas las naciones o más precisamente, etnias: dentro de las naciones modernas hay muchas de ellas, como por ejemplo en Argentina, que junto con los descendientes de los europeos, que a su vez pertenecen a variadas etnias, conviven diferentes aborígenes, como tobas, mapuches, etc., (además de japoneses, coreanos y otros).

Esto será necesario que acontezca antes de la Venida del Señor: Mat. 24:14 dice “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo...

Ver también Mar. 13:10.
2º)La conversión  de Israel:
La Biblia habla de la conversión futura de Israel. Quizás el texto más explícito es Rom. 11:26-27 “y así todo Israel será salvo... Sin embargo, de él entendemos que se refiere a la conversión de los elegidos de entre el pueblo de Israel. También la Biblia habla que “todas las naciones vendrán y te adorarán  en Apoc. 15:4 y sabemos que son los elegidos de entre las naciones, pues es doctrina sólida el hecho de que haya réprobos y elegidos. Creemos, sí, que significará la conversión de un remanente importante de los judíos, como una cantidad considerable de entre las naciones, circunstancias ambas que en nuestro concepto no pasarán de ninguna manera desapercibidas, sino que será un fenómeno público y notorio.
 3º) La Gran Apostasía y la Gran Tribulación:
Estos dos acontecimientos deben mencionarse juntos, pues así los tenemos en el discurso escatológico del Señor en Mat. 24:9-12 y 21-24 ...porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás...Ver además Marc. 13:9-22 que es muy descriptivo y Luc. 21:22-24. Hay que notar que en los días previos a la destrucción de Jerusalén, estas predicciones tuvieron cumplimiento parcial, pero también está claro que tendrán un cumplimiento total y tremendo en los días finales que mencionan Mat. 24:21 y Mar. 13:19. En cuanto a la apostasía, Pablo dice que vio parte de ella, pero se entiende que la parte más importante ocurrirá en el último tiempo, según 2ª Tes. 2:3-10 ...no vendrá sin que antes venga la apostasía... Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad...( Ver 1ª Tim. 4:1; y 2ª Tim. 3:1-5).
La tribulación afectará a los elegidos que estarán en peligro de ser extraviados (Mat.24:24), por causa de ellos serán acortados aquellos días (v.22), su redención estará cerca (Luc. 21:28), los santos en el cielo vienen de la gran tribulación (Apo. 7:13-14) y los santos oran por los hermanos que sufren persecución (Apo. 6:9).
4º)El Anticristo:



En el pasaje de Pablo en 1ª Tes. 2:3-4, dice que la manifestación “del hombre de pecado, el hijo de perdición...es también previa a la venida del Señor.
En realidad, el término “anticristo se encuentra solamente en 1ª Jn. 2:18-22; 4:3 y 2ª Jn. 7, cuya lectura es muy clara. La palabra quiere decir “en lugar de o “en contra de y de acuerdo con lo que podemos leer, se trata de una persona, aun cuando antes de que se manifieste, el mismo espíritu ya está operando en el mundo.

Precediendo a su plena manifestación se nos habla de personajes de su misma contextura que irán apareciendo como “falsos Cristos o “falsos profetas como se ve en Mat. 7:15; 24:5, 24; Mar. 13:21-22 y Luc. 17:23.



5º) Señales:



El Señor dice en varios pasajes que aparecerán señales en los cielos, y también señales de guerras, hambres y falsas maravillas que procurarán engañar a los elegidos (Mat. 24:29-30; Mar. 13:24-25; Luc. 21:25-26).
No nos detenemos a analizar cada una de estas señales, sobre las cuales hay diversidad de interpretaciones. Algunos dicen que las señales en los cielos, sol y luna, representan poderes políticos que caerán, etc. Otros creen que estas señales se refieren a los cuerpos celestes, pero que no precederán a la Venida del Señor sino que se verán con la Venida del Señor.

Lo que sí sabemos, es que la iglesia obtendrá una victoria total sobre la maldad. Apo 15:2-4 dice:  Vi algo como un mar de vidrio mezclado con fuego y a los vencedores sobre la bestia y su imagen y el número de su nombre. Estaban de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Dios.

Será una venida repentina, pero que no tomará por sorpresa a aquellos que estarán velando y orando (Mat. 24:37-44 y otros).
Será una venida gloriosa y triunfante, pues no vendrá en humillación, sino con ropajes reales. Dice Heb. 9:28 “así también Cristo fue ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado; a los que le esperan ansiosamente para salvación Las nubes del cielo serán su carruaje, nos lo dice Mat. 24:30 “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces harán duelo todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria Los ángeles, su guardia personal, como dice 2ª Tes. 1:7 “y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando sea revelado el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder...
Los arcángeles, sus heraldos, según dice 1ª Tes. 4:16 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.Los santos de Dios, sus servidores, como dice en 2ª Tes. 1:10 “cuando venga para ser glorificado en aquél día en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron...Maranatha