Apoc.19:11 "Entonces vi el cielo abierto;y he aquí un caballo blanco,y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero,y con justicia juzga y pelea....y su nombre es: EL VERBO DE DIOS

El Ministerio de Jesús


Caracteristicas del Ministerio

1.  Jesús y su autoridad

 Había un hombre de los fariseos, llamada Nicodemo, prominente entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si Dios no está con él... pero muchos de la multitud creyeron en El, y decían: Cuando el Cristo venga, ¿hará más señales que las que éste ha hecho?  (Jn. 3:1-2; 7:31).
 Los Evangelios muestran la autoridad de Jesús en cuatro áreas:

1. Sobre el diablo.

2. Sobre las instituciones judaicas (la Ley, los profetas, etc.).

3. Sobre el pecado.

4. Sobre la naturaleza.

  Manifestación del Reino de Dios por medio de su predicación, enseñanza y poder.

  El aspecto presente.

*Predicación y Enseñanza con autoridad.           

*"Espíritu sobre mí..." - Luc. 4:16ss.

* "...entre vosotros..." - Luc. 17:20-21.

*Bienaventuranzas - Mat. 5:3, 10-12.

* Poder como testimonio de su Autoridad.

*Expulsión de Demonios por medio del Espíritu Santo - Mat..12:28=Luc. 11:20.

*Testimonio de las obras - Jn. 9:26-34, 10:24-38, 15:24.

*Transfiguración - Mat. 17:1-7.

1.  El aspecto futuro.

* Predicación y Enseñanza.

*Bienaventuranzas - Mat. 5:4-9.

*Discurso Escatológico (esp. Mat. 25:31-34) - Mat. 24- 25=Mr. 13=Luc. 21.

*Resurrección como promesa futura - Mat. 16:21, 17:9, 20:17-19, 26:32.

*Ultima cena - Mat. 26:26-29=Mr. 14:22-25=Luc. 22:14-20.

*Promesa del Espíritu Santo - Mat. 10:20; Mr. 13:11; Luc. 21:15, 24:46-49; Jn. 14:12-26, 15:26-27, 16:7-14.

1.   Conflicto sobre la autoridad de su ministerio.

*Conflicto directo con los lideres religiosos respecto a su autoridad - Mat. 21:23-27=Mr. 11:27-33=Luc. 20:1-8.

*Demanda de una señal como una prueba de su autoridad - Mat. 12:38, 16:1; Mr. 8:11-12; Luc. 11:16; Jn. 4:48, 6:30.

*Preguntas respecto a la aplicación de la Ley para confundirle - Mat. 22:15-22=Mr. 12:13-17; Luc. 20:20.

1.  Jesús el predicador, sanador y profeta

   * Lucas 14:18-19  manifiesta la naturaleza del ministerio de Jesús.  Predicar, enseñar, sanar

*Ministerio completo.  Mt. 4:23; 9:35; 11:1; Lc. 5.15, 5:17; 6:18; 7:22; 9:11

*La función de los milagros.

  En el A.T.  Los profetas Elías y Eliseo.

 
Milagros paralelos 

        La viuda de Sarepta                        La viuda de un profeta

* Los milagros eran testimonio de que Elías y Eliseo eran profetas enviados por Dios.

* A estos dos hombres menciona Jesús en Lucas 4, cuando se refería a que ningún profeta es acepto en su propia tierra.Los milagros eran las cartas credenciales del ministerio de los enviados por Dios.

1.  Juan 37-38  Las obras dan testimonio de mí.

2.  Hechos 2:22  "Jesús Nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, . . . a este. . . prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole".

* El énfasis de los Evangelios - Casi la mitad del material que se encuentra en los evangelios se relaciona con la muerte de Jesús.

*La necesidad de su muerte.

1. Implícito

* Mat. 9:14-15=Mr. 2:18-20=Luc. 5:33-35.

* Mat. 12:38-41=Luc. 11:29-32.

* Jn. 16:7-16, 25-28.

1. Explícito

*Mat. 16:13-21=Mr. 8:27-31=Luc. 9:18-22.

*Mat. 17:22-23=Mr. 9:30-32.

*Luc. 18:31-34.

1. Características de su muerte.

1. Voluntaria - El cumplimiento de la voluntad del Padre fue el deseo de Jesús - Mat. 26:39-44; Mr. 14:36; Luc. 22:42; además su muerte fue una muestra de su amor - Jn. 10:11; 12:24; 15:13.

2. Necesaria - Era la voluntad de Dios (Mr. 8:31; 10:45; Luc. 22:42) y fue profetizado en las Escrituras (Luc. 24:44-47). Para cumplir la promesa del Padre respecto a la venida del Espíritu Santo - Jn. 14:1-25, 16:7-16.

3. Central - Jesús habló acerca de la cruz como Su "hora" (Mr. 14:41; Jn. 12:23, 27; 13:1; 17:1) o "bautismo" (Mr. 10:38; Luc. 12:50) y antes de este tiempo nadie pudo detenerle de su misión (Luc. 13:31-33; Jn. 2:4; 7:30). También podemos ver la centralidad respecto a su misión por medio de la expresión "Consumado es" - Jn. 19:30.

4. Sacrificial - El concepto del AT del sacrificio exegía la muerte (sangre), sin embargo, el sistema del AT fue débil e ineficaz - Heb. 7-9.

5. Cumplimiento del Pacto - Se basa en el concepto del Pacto (Mat. 26:28=Mr. 14:24=Luc. 22:20 Þ 1 Cor. 11:25; Heb. 8-9), y los Pactos tienen la idea de redención (Mat. 18:11=Luc. 19:10; Jn. 10:7-11; 12:44-47) como su base. Para conseguir los beneficios del Pacto para nosotros, Jesús tuvo que someterse a sus maldiciones.

6. Representativa - La muerte de Jesús fue el cumplimiento de su estado de humillación.

  El ministerio de Jesús: Su identificación con el hombre.

* El Problema: La condición de los hombres; muertos en pecado  - Ef. 2:1.

*La solución: Jesús se identificó con nosotros por medio de la encarnación; pero esta identificación fue por medio de un proceso gradual.

  Primer etapa del estado de la Humillación - Fil. 2:6-7.

*El Verbo era Dios y se hizo carne - Jn. 1:1, 14.

*Nació como hombre (de mujer) y como judío (bajo la ley) - Gal. 4:4.

*Fue tentado y sufrió nuestras debilidades; pero sin pecado - Heb. 4:15.

*En esta etapa de su humillación todavía no se identificó con nuestra condición de ser muertos en el pecado.

  Segunda etapa del estado de la humillación: El estado de Muerte y Pecado - Fil. 2:8.

*Fue hecho pecado - 2 Cor. 5:21. El concepto de sustitución del AT: Algo que no tuvo pecado fue hecho pecado - Lev. 16:20-22.

* Murió en la cruz - Fil. 2:8. Cuando Jesús murió en la cruz, él se identificó completamente, perfectamente con nuestra condición de ser muertos en pecado.

  La muerte de Jesús: Una meta de su ministerio

 Cuando Moisés recibió la ley de Dios, tomó la sangre de las ofrendas encendidas y las ofrendas de paz y esparció la mitad de ella sobre el altar. Después de leer al pueblo el pacto y de obtener de ellos la promesa de obediencia, tomó la otra mitad de la sangre y la roció sobre el pueblo, diciendo: "He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas" (Ex. 24:8). Este antiguo pacto tiene relación con un sacrificio, mas no se menciona la remisión de los pecados. El nuevo pacto en cambio es de manera específica un pacto de perdón. Dios prometió por medio de Jeremías un pacto nuevo en que escribiría su ley en los corazones de su pueblo, establecería una nueva relación íntima con ellos y no se acordaría más de su pecado (Jer. 31:34). En el simbolismo de la copa, Jesús corrobora el cumplimiento de este nuevo pacto, cuyo objetivo es el perdón de los pecados. Además, este nuevo pacto sólo puede inaugurarse sobre la base de un sacrificio que no sería ya el sacrificio de becerros o cabras, sino el sacrificio del cuerpo quebrantado y la sangre derramada de Jesús.